RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E.S.P.P "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"

RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"                   

El Instituto Superior Pedagógico Público "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES" fue creada el 9 de febrero de 1924, como respuesta a una imperiosa necesidad de contar en nuestro medio con una Institución de Educación Superior, donde los hijos de la muy noble y Leal Ciudad de Huamanga se eduquen y tuvieran oportunidad de formarse  profesionalmente y que estén al servicio de toda la comunidad, de acuerdo a sus expectativas y necesidades.
El gobierno de aquella época, expide la resolución presidencial nº 280, creando la Escuela normal elemental de preceptoras, como un reconocimiento y conmemoración del centenario de la épica jornada de la batalla de Ayacucho. En 1941, el gobierno central de entonces dispone su cierre generando descontento en la población Ayacuchana.
El 6 de febrero de 1957, por medio del D.S. Nº 003 se da la reapertura de la Escuela normal, La R.S.Nº 954 del 13 de julio de 1966, dispuso el ascenso de la Escuela normal Elemental para  preceptores a la categoría de ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MUJERES.  La R.M Nº 865 del 15 de marzo de 1970, lo transforma en Escuela Normal Superior Mixta.
Mediante D.S.Nº.04-84-ED del 15 de febrero de 1984, el gobierno a través de Ministerio de Educación cambio la denominación y autoriza su funcionamiento como INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’.Mediante el D.S Nº 023-2001.ED del 19 de abril del 2001, dispone una nueva denominación que adiciona el término ‘‘PÚBLICO’’ a la anterior y lo reformula como: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’ para diferenciarse, delos Institutos Pedagógicos  Privados del País. A del D.S.Nº 012-2007-ED, se dispone nuevamente la modificación de nombre como: INSTITUCIÓN SUPERIOR DE  FORMACIÓN DOCENTE  PÚBLICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’.


MISIÓN


Formar profesores en valores, promotores de la Educación Intercultural Bilingue, con conciencia social y humana, competentes en el dominio de métodos y estrategias de enseñanza - aprendizaje a través de los recursos tecnológicos y la Investigación Educativa.


VISIÓN


Al 2024, como una institución centenaria ser referente en la formación de profesores en el país, a partir de la necesidades y demandas regionales promoviendo la interculturalidad y la protección del medio ambiente transformando la realidad social y cultural garantizando un servicio Educativo de calidad.


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